La A.V La Calle denuncia que la censura a la participación en los plenos municipales ha vuelto tras una década de normalidad de la mano del Alcalde, Avelino Álvarez. En el pleno de septiembre tras haber registrado en plazo y forma exigido nuestras preguntas, el Alcalde no permitió ni la exposición, sin haber comunicado previamente el motivo de su decisión arbitraria y contraria al derecho de participación. Decisión autoritaria que vulnera nuestros derechos tal como estableció la resolución 12932S del procurador del Común en 2013.

En 2013 tras varias decisiones arbitrarias del alcalde entonces también del partido popular, curso una queja al Procurador del Común, cuya resolución no dejó lugar a dudas. El reglamento de participación vigente entonces y el actual establecen que en caso de querer intervenir en el turno de ruegos y preguntas hemos de solicitarlo por escrito justificando el tema y el Alcalde con anterioridad a la sesión ha de motivar la decisión en caso de ser denegada la participación. Desde 2013 y durante 10 años hemos intervenido sin mayor problema donde se nos responde en el pleno y también posteriormente de forma más exhaustiva por escrito.

La actitud del nuevo Alcalde es arbitraria y autoritaria y pretende silenciar la voz de los vecinos organizados en una asociación porque no le gusta la Asociación o simplemente las preguntas. En este pleno pretendíamos realizar dos ruegos y preguntas de interés general. Una relacionada con el acceso a la vivienda y la especulación de precios en el municipio y otra relacionada con los impuestos y tasas, asuntos de interés público.

En Laguna de Duero el precio de los alquileres está desbocado y además muchas propiedades en manos de Testa, perteneciente a fondos de inversión, están sirviendo de base para especular con la necesidad imponiendo cláusulas abusivas y condiciones brutales a los inquilinos. La LEY 29/1994 prohíbe aumentar las rentas de alquiler a razón de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos “a abonar gastos de El coste medio de alquiler (contando gastos) superan el 30 % de los ingresos medios de los hogares en este municipio con gasto no atribuible al inquilino. El Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, por norma general, es responsabilidad del arrendador y no puede obligar al arrendatario a pagarlo. La oferta de alquileres en Laguna es muy inferior a la demanda y la nueva Ley de vivienda obliga a tomar medidas que queríamos pedir y que el Alcalde Avelino Álvarez impidió que expusiéramos.

Habida cuenta de la Ley 7/2022, de 8 de abril y teniendo en cuenta el acuerdo de derogación de la tasa de recogida de residuos y el pago de su gestión a través del IBI, no sabemos si el nuevo consistorio planea reimplantar una nueva retasa de basuras y queríamos preguntar dado que se están confeccionando las ordenanzas fiscales, pero el Alcalde impidió que lo expusiéramos.