La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado interviene en el pleno del 26 de julio en el punto 5 que hace referencia a la: “Aprobación inicial de la derogación parcial y modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid”.

El texto de la misma es el siguiente:

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado no puede permanecer callada ante el retroceso que suponen las medidas en materia de movilidad propuestas por este equipo de gobierno municipal.

La derogación de la ordenanza de movilidad inicialmente anunciada en el portal Digital del Ayuntamiento, y que ahora en un efecto de maquillaje, solo y decimos solo será una modificación, no nos parece acertada.

La propuesta en temas de movilidad que esta Federación Antonio Machado ha manifestado ha estado, y está, en la línea de favorecer la movilidad peatonal, ciclista y del transporte público bus-taxi, siempre recuperando espacios para la ciudadanía a costa del espacio ocupado por el vehículo privado, que es un elemento que dificulta el resto de formas de movilidad y el uso del espacio público, especialmente en el centro de las ciudades. Según datos de la consultora alemana PTV Group, el automóvil privado medio está aparcado más de 23 horas al día, a menudo en la acera. Cuando se mueven, los vehículos privados están ocupados por 1,5 personas en promedio. Si nos fijamos en el espacio necesario, un automóvil parado ocupa 13,5 metros cuadrados de espacio por persona, frente a los 1,2 metros cuadrados por persona de un autobús al 40% de ocupación. https://blog.ptvgroup.com/es/ciudad-y-movilidad/simulacion-espacio-vial-automoviles/

Cuando hablamos de movilidad, debemos considerar a la misma como elemento de cohesión de la ciudadanía, donde se prime la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público bus-taxi. No podemos olvidar que la mayor parte de los desplazamientos que se realizan en la ciudad son a pie, y franjas muy importantes de la sociedad, sobre todo aquellas que cuentan con menores ingresos, utilizan de forma habitual el transporte público. Mayoritariamente, mujeres. Durante 2022, AUVASA contabilizó más de 85.000 viajes diarios, con un incremento sobre el año anterior del 23%, y más de 20 millones de viajes en todo el año.

Con la derogación parcial de la ordenanza que se pretende aprobar sólo se busca favorecer la movilidad del vehículo privado, con un efecto llamada hacia el centro de la ciudad. Pero la movilidad general muy probablemente no mejorará. Y se producirá una reducción de la velocidad comercial del transporte público, al transformar los carriles de uso exclusivo en carriles “restringidos”; aunque a la vista de la propuesta, acabarán siendo utilizados por tal número de vehículos, que de facto terminarán ralentizando la circulación de taxis y autobuses de forma similar a si circularan por carriles no restringidos.

La misma consultora alemana hace un estudio de cómo afectan al flujo de tráfico las necesidades de espacio vial en combinación con las diferentes velocidades máximas y capacidades de aceleración para valorar qué medio de transporte es más rápido. Y esta es la respuesta, que reproducimos literalmente:
“Si se colocan uno al lado del otro, queda claro el espacio vial que necesitan los distintos medios de transporte. Mientras que los automóviles se alinean a lo largo de más de un kilómetro para transportar a 200 personas, la cola del tranvía sólo mide 197 metros, la de los autobuses 134 metros y la de las bicicletas 115 metros. Los peatones se reúnen en una distancia de unos 28 metros.
¿Y a qué velocidad cruzan la línea de meta? Los autobuses y los tranvías tardan apenas unos 30 segundos, seguidos de los peatones (unos 40 segundos). Los ciclistas tardan un poco más, casi 2 minutos. Y los automóviles tardan más de 4 minutos en romper la larga cola.
Esto demuestra no sólo que el automóvil, con su tasa de ocupación media, es significativamente más ineficiente que otros medios de transporte, sino también lo que la mayoría de los viajeros experimentan cada día avenidas congestionadas: La gran necesidad de espacio de una persona en el automóvil en un espacio urbano denso hace que a menudo no entre en juego el antiguo punto fuerte del automóvil, que es llegar al destino de forma cómoda y, sobre todo, rápida.
Cada vez está más claro que, para aliviar la congestión del tráfico y lograr una movilidad más sostenible, el transporte público y los medios de transporte activos deben ser aún más atractivos. En este contexto, la reasignación del espacio de las calles desempeña un papel importante.”
Por otra parte, no podemos dejar de reseñar que con la aprobación inicial que hoy se trae al pleno se está incumpliendo lo firmado por el actual alcalde en representación del Partido Popular, grupo mayoritario en el equipo de gobierno, en el documento del” Pacto por la Participación en el Gobierno de la ciudad de Valladolid” conocido como “Carta Ciudadana”, y que no es sólo un compromiso adquirido con esta Federación, sino por extensión, con la ciudadanía de Valladolid a la que representamos.

No es un buen comienzo como Alcalde no respetar lo firmado. ¿O nos engañó, firmado algo que no estaba dispuesto a cumplir? No tenemos tiempo en esta intervención para repasar aquí el texto de los puntos concretos que está incumpliendo; le proponemos repasar no solo lo incumplido, sino las consecuencias que su decisión tiene para los vecinos y vecinas de Valladolid.

Rectifique y no cambie las políticas de movilidad que se venían desarrollando en los últimos años que han mejorado el bienestar de los vecinos y vecinas de esta ciudad, y han sido elogiadas no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, como ejemplo de buenas prácticas.