Nota de prensa 13 de julio de 2023

Ante la invitación realizada a esta Federación a participar en la Mesa del soterramiento convocada por el alcalde de la ciudad, queremos hacer las siguientes consideraciones:

  1. Esta Federación tiene un funcionamiento horizontal, asambleario y democrático, siendo la Asamblea en primer término, y la Junta Directiva, formada por dos personas representantes de cada una de las 26 asociaciones federadas, las que estatutariamente pueden tomar decisiones que atañen a la Federación.
  2. La Federación ha establecido, por acuerdo de asamblea general, una posición de cuidada neutralidad respecto a la integración ferroviaria, dada la disparidad de opiniones, a favor y en contra del soterramiento, que hay entre las asociaciones vecinales federadas. Por tanto, el acuerdo adoptado es hacer un seguimiento del proyecto actualmente en marcha, sin abandonar la búsqueda de alternativas que consigan el soterramiento del ferrocarril.
  3. La importancia del tema a decidir (la incorporación o no de la Federación a la Mesa del soterramiento), y las diferentes sensibilidades de las asociaciones sobre todo lo que concierne al soterramiento del ferrocarril, han motivado que, ante la invitación de alcaldía, se haya convocado una Junta Directiva Extraordinaria celebrada esta tarde.
  4. Que en dicha junta directiva se ha tomado la decisión de no participar en el acto de constitución de la Mesa del soterramiento. Esta Federación considera que el momento elegido para la convocatoria de la Mesa, en plena campaña electoral, no es el adecuado.
  5. La Federación no descarta incorporase en un futuro a la Mesa si considera que hay un proyecto serio que haga viable el soterramiento.