Lamentan los daños personales y materiales derivados de la explosión y se ponen a disposición de las personas afectadas.

Representantes de la  Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado” y la presidenta de la AV Reina Juana-Zona sur hemos estado, junto al alcalde de Valladolid, en la calle Goya,  para   comprobar los devastadores efectos de la trágica explosión que tuvo lugar en la noche de ayer.

Desde el movimiento vecinal que representamos queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento de una persona, y desear una pronta recuperación a las que resultaron heridas.

Por otro lado, hemos manifestado al alcalde de la ciudad nuestra preocupación por la situación de las familias que residían en el edificio. Dado el lamentable estado del mismo, es más que  probable que no puedan regresar a sus viviendas en un largo periodo de tiempo, por lo que nos hemos interesado por las gestiones que está realizando el ayuntamiento para garantizarles una solución habitacional estable durante el tiempo que lo necesiten. También nos hemos interesado por las ayudas de todo tipo (psicológicas, económicas, de asesoramiento legal, etc.) que se han puesto en marcha para facilitar que estas personas puedan superar una situación tan traumática como la que están viviendo, con la pérdida temporal de sus viviendas y las pertenencias que tenían en su interior.

Casos como este ponen de manifiesto la necesidad de contar con un amplio parque público de vivienda que permita responder con agilidad a situaciones no previstas, además de proporcionar un hogar a personas que no pueden acceder al mercado de vivienda libre.

Desde el movimiento vecinal queremos agradecer el trabajo de los equipos de emergencias, que se han personado con rapidez en el lugar del siniestro, evitando seguramente que los daños fuesen aún mayores. También a los sanitarios que han atendido a las personas heridas, y a todo el personal  que ha tratado de minimizar los daños, tanto materiales como personales, provocados por la explosión.

Cabe destacar la solidaridad de vecinos y vecinas de la zona, que han colaborado tanto con el personal  de emergencias como con las personas afectadas, ofreciéndoles su  apoyo desinteresado en una situación tan crítica como la que se produjo anoche.

La asociación vecinal Reina Juana-Zona Sur, y la Federación Vecinal Antonio Machado, nos ponemos a disposición de las personas afectadas para actuar como interlocutores con la administración municipal. Además nos comprometemos a  hacer un seguimiento de las medidas que se lleven a cabo para lograr el retorno a sus viviendas, así como las que garanticen su bienestar y sus derechos durante todo el  proceso. Para cualquier consulta o sugerencia pueden contactar en nuestro correo electrónico: federación@vecinosvalladolid.org.