COMUNICADO DE PRENSA, 18 de enero de 2024

La A.V La Calle denuncia que el consistorio ha pasado por encima de la ley que obliga a los Ayuntamientos a elaborar publicar y dar publicidad a las modificaciones de las ordenanzas fiscales entre las que se encuentran impuestos, tasas y precios públicos. Con esta acción quebranta el derecho a reclamar contra los acuerdos que no cuenta con exposición pública de 30 días al que obliga la ley tributaria.

Como ya venimos observando esta es la legislatura del autoritarismo municipal donde se impide preguntar en pleno por ordenanzas fiscales a las asociaciones vecinales, presentar reclamaciones o pedir transparencia.  En virtud de un decreto estatal, han elevado el coeficiente del incremento del valor de impuesto del valor de los terrenos urbanos sin periodo de exposición pública, modificando al alza este impuesto e incumpliendo el artículo 17 y 18 de la Ley Tributaria que ese aplica a los municipios. Suben de esa manera el coeficiente entre 0,15 y 0,40 aplicable a los terrenos urbanos.

La actitud del nuevo Alcalde es arbitraria y autoritaria y con un bando publica una modificación del precio público de las piscinas oculto entre una modificación de exenciones de pago, estableciendo un precio para el ejercicio 2024 aplicable a 2024. El precio pasa a ser entre 76 y 136€ dependiendo de la unidad familiar. Como en el caso anterior se expide una modificación de ordenanza fiscal sin haber realizado un pleno ni abrir un periodo de exposición pública de 30 días al que obliga la ley tributaria de haciendas locales en su artículo 17 y 18. Desde la Asociación vecinal recurriremos cualquier modificación o normativa que no contenga exposición pública o se ajuste a la obligada transparencia. Si en 2023 se nos ha repetido que cambiaban impuestos, los bandos o decretazos municipales dicen lo contrario.

En Laguna de Duero esta situación se da con un gobierno municipal que tiene pocas ganas de trabajar y aún menos de dar explicaciones o transparencia a su acción de gobierno. En diciembre es tradicional que se celebre el pleno de aprobación ordenanzas fiscales. Sin embargo, en 2023 los plenos nos e celebraron, cerrando el curso político un 19 de diciembre con vacaciones anticipadas tras haberse subido el sueldo de forma notable al inicio de la legislatura.