La Asociación Vecinal La Calle miembro, Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, denuncia el uso de herbicidas tóxicos y peligrosos para el medio ambiente a pesar de que en varios plenos el equipo de gobierno lo ha negado. La proximidad de las elecciones impulsa esta actuación peligrosa, con el objeto de dejar el municipio como un vergel sin medir las consecuencias de la agresión.

Desde el equipo de gobierno han dado orden a parques y jardines de usar herbicidas tóxicos y peligrosos en zonas transitadas y con la proximidad del acuífero principal de lago del municipio. En la mañana del 22 de marzo operarios con trajes y máscaras de gas rociaron usando un herbicida tóxico mediante mochila y lanza las inmediaciones ajardinadas de nuestro estadio, próximo al lago. Lo cual supone una escalada en el envenenamiento del medio ambiente y el riesgo de las personas, a pesar de que en noviembre a nuestras preguntas sobre el uso de Carfentrazona etil 6% nos aseguró el concejal de servicios urbanos: “el tratamiento son rotondas y algunos alcorques de difícil desbroce. Sólo se avisa cuando se usa en alcorques. No hemos avisado con ningún cartel, porque no se ha hecho tratamiento alguno en rotondas, excepto en la descrita. Por lo tanto, no cabe avisar de una actuación que no se va a llevar a cabo”. Ante la expansión del uso del herbicida tóxico ha quedado demostrado que no dijeron la verdad en los plenos donde preguntamos, tampoco a la oposición que preguntó el pasado pleno, incumpliendo el compromiso de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

El 29 de septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Laguna de Duero declaró Laguna libre de glifosato con una unanimidad política y social. En 2018 se intentó reintroducir el uso de herbicida glifosato. Tras una rápida reacción de la Asociación Vecinal La Calle y de las asociaciones ecologistas de la provincia Ecologistas en Acción y Greeanpeace para evitar que el Ayuntamiento de Laguna de Duero no quebrantara el principio de precaución, desistieron. El 27 de julio de 2021 el pleno el Ayuntamiento aprobó la introducción de un nuevo herbicida tóxico herbicida SPOTLIGHT PLUS cuyo principio activo CARFENTRAZONA-ETIL 6% con la excusa de “eficacia ante la proliferación de vegetación)”. La dirección general de sanidad de producción agraria ministerio deja claro su peligrosidad y que “su uso no está indicado para zonas no cultivadas y por supuesto no en parques y jardines por la fitotoxicidad del producto”.

Si la unanimidad fue la base para descartar el uso del glifosato, la unanimidad no ha sido la base para imponer su criterio de gobierno para el uso de tóxicos. Las administraciones públicas son responsables de los efectos e impactos de las actuaciones que realizan, directamente o a través de empresas contratadas. Las administraciones públicas tienen un papel relevante en la reducción de la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes químicos. Sin embargo, el equipo de gobierno actual, ha quebrantado el principio de precaución. Por ello exigimos la detención inmediata del uso de herbicidas químicos tóxicos y la depuración de responsabilidades del concejal de servicios urbanos por su falta de transparencia, mentiras y agresiones medioambientales. Actuaciones perpetradas desde el área de parques y jardines externalizada en zonas muy transitadas y a pocos metros el Lago de Laguna de Duero.